Hablemos de Derecho Internacional (HDI)

Dr. León Castellanos-Jankiewicz - Los Derechos de los Refugiados ante COVID-19: Análisis de la Frontera México-Estados Unidos

July 21, 2020 Edgardo Sobenes - Abogado Consultor en Derecho Internacional Episode 3
Hablemos de Derecho Internacional (HDI)
Dr. León Castellanos-Jankiewicz - Los Derechos de los Refugiados ante COVID-19: Análisis de la Frontera México-Estados Unidos
Show Notes

En este Episodio Edgardo Sobenes conversa con el Dr. León Castellanos-Jankiewicz, sobre los derechos de los refugiados, las obligaciones de los Estados, y la situación actual en la frontera entre Estados Unidos de América y México en un contexto de COVID-19.

 El Dr. Castellanos ofrece una valoración y explicación detallada del derecho internacional de los Refugiados (04:10); las obligaciones de los Estados y la costumbre internacional (08:23). De igual manera nos conversa sobre el principio de no devolución (09:43), principio de no expulsión (13:15), los principales desafíos y dificultades para el cumplimiento de obligaciones internacionales por parte de los Estados, datos sobre migración desde una perspectiva general (15:30), y el COVID-19 (20:45).

En la segunda parte del Episodio elabora de forma magistral sobre la situación actual en la frontera entre Estados Unidos y México a través del lente del derecho de los refugiados y las obligaciones internacionales (24:56); la instrumentalización de la Pandemia (40:44); y finaliza refiriéndose a la política Remain in México (45:20), y otras medidas regionales que ponen en riesgo el sistema internacional de protección de los refugiados (48:53).

 El artículo mencionado en el Episodio puede ser accedido aquí

Membresía del Podcast (https://www.hablemosdi.com/contenido-premium)

Acerca del Dr. Castellanos-Jankiewicz

 El Dr León Castellanos-Jankiewicz es investigador en el Instituto Asser para el Derecho Internacional y Europeo de La Haya. Su trabajo se centra en los derechos humanos, la migración y la historia del derecho internacional. Es doctor en Derecho Internacional por el Instituto de Altos Estudios Internacionales y de Desarrollo de Ginebra y Maestro en Derecho Internacional por el mismo Instituto. Obtuvo su licenciatura en Derecho en la Universidad Anáhuac-Mayab de México. Ha realizado estancias de investigación en Harvard Law School (2015-2016) y el Lauterpacht Centre for International Law de la Universidad de Cambridge (2017). Asimismo, fue Max Weber Postdoctoral Fellow en el Instituto Universitario Europeo de Florencia (2017-2018). En 2019, la Sociedad Americana de Derecho Internacional lo galardonó con el Premio David D. Caron por sus trabajos en materia de derechos humanos. Se ha desempeñado como docente en la Universidad Bocconi de Milano, la Universidad de Ámsterdam y la Universidad de Leiden, entre otras.

Compra el libro en https://www.hablemosdi.com/libros

Support the show

Adquiere aquí el libro " Hablemos de Derecho Internacional Volumen I" https://www.hablemosdi.com/libros