Hablemos de Derecho Internacional (HDI)

Dr. Wilson A. Martínez Sánchez: El Trastorno Mental y la Inimputabilidad en el Derecho Penal

March 02, 2022 Edgardo Sobenes - Abogado Consultor en Derecho Internacional Episode 68
Hablemos de Derecho Internacional (HDI)
Dr. Wilson A. Martínez Sánchez: El Trastorno Mental y la Inimputabilidad en el Derecho Penal
Show Notes

En este episodio Edgardo Sobenes conversa con el Dr. Wilson Martínez sobre el trastorno mental como circunstancia excluyente de responsabilidad penal. El Dr. Martínez inicia el episodio aclarando los conceptos de trastorno mental e inimputabilidad, y sus alcances en el derecho penal. Nos habla sobre los tipos de trastornos mentales, y las características necesarias para que el trastorno sea una eximente de responsabilidad penal. Nos conversa sobre los problemas inherentes de conceptos y métodos generales de la doctrina psiquiátrica, y de forma extraordinaria aborda la evolución histórica de los métodos utilizados para la determinación del trastorno y su evolución normativa. 

Posteriormente elabora sobre la perspectiva sociológica, jurídica, psiquiátrica, y sobre la conexión y comunicación entre los subsistemas de salud y el judicial. Nos comenta sobre el papel de los peritos, la psiquiatría forense, los diagnósticos, la interpretación de síntomas, la epistemología en el proceso judicial, la función del juez en la determinación de la inimputabilidad y las consecuencias jurídicas. Nos habla sobre el trastorno mental según lo dispuesto en el Estatuto de Roma, y su interpretación por cortes y tribunales internacionales, nacionales, y mucho más.

 Membresía del Podcast  https://www.hablemosdi.com/contenido-premium

 Acerca del Dr. Wilson A. Martínez Sánchez

 Libro: La inimputabilidad por trastorno mental: Un estudio de su determinación a partir de la racionalidad comunicativa y la teoría de sistemas

Egresado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Doctor (PhD) en Derecho Penal y Ciencias Penales (Universidad Pompeu Fabra) en Barcelona, España. Es especialista en Investigación Criminal (Escuela Nacional de Policía General Santander); realizó y aprobó el curso de especialización en Operaciones Bursátiles para ser representante legal de mesa de la Bolsa de Valores de Colombia (CESA, INCOLDA, BVC); Master (Diploma de Estudios Avanzados -DEA) en Derecho Penal y Ciencias Penales (Universidad Pompeu Fabra) en Barcelona, España; Investigador Invitado al Instituto de Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad Albert-Ludwig en Freibug i Br (Alemania); Investigador visitante en el Instituto Max Plank para el Derecho Penal Extranjero y Derecho Penal Internacional en Freiburg i Br (Alemania).

Ex Vicefiscal General de la Nación de Colombia. Ex Procurador Delegado para la Vigilancia Judicial y la Policía Judicial de Colombia. Ex Procurador Delegado para la Defensa del Patrimonio Público, la Transparencia y la Integridad de Colombia. 

Compra el libro en https://www.hablemosdi.com/libros

Support the show

Adquiere aquí el libro " Hablemos de Derecho Internacional Volumen I" https://www.hablemosdi.com/libros