Hablemos de Derecho Internacional (HDI)

Dra. Patrícia Galvão Teles - Jus Cogens y los Valores Fundamentales (Premium)

March 10, 2022 Edgardo Sobenes - Abogado Consultor en Derecho Internacional Episode 69
Hablemos de Derecho Internacional (HDI)
Dra. Patrícia Galvão Teles - Jus Cogens y los Valores Fundamentales (Premium)
Show Notes

En este episodio Edgardo Sobenes conversa con la Dra. Galvão Teles sobre las normas imperativas de derecho internacional general, el jus cogens, y su conexión con los valores fundamentales de la comunidad internacional.

La Dra. Galvão inicia el episodio abordando las definiciones y alcance del jus cogens y los valores fundamentales. Nos comenta sobre la evolución normativa y codificadora del jus cogens, el artículo 53 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados y el Proyecto de Conclusiones sobre Normas Imperativas de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas. Nos comparte su visión sobre las fuentes del jus cogens, la naturaleza de la norma y su objetivo. Elabora sobre el aspecto no derogable de la norma y su relación directa con los valores fundamentales de la comunidad internacional. 

En una segunda parte del episodio la Dra. Galvão comparte sus reflexiones sobre el desarrollo progresivo de nuevas normas de jus cogens, y clarifica algunas de las dificultades sobre la modificación de normas jus cogens por normas emergentes de la costumbre internacional. Finaliza clarificando las diferencias y conexiones entre las normas jus cogens y obligaciones erga omnes, y las consideraciones por cortes y tribunales internacionales sobre las normas en general, y su conexión  con los valores fundamentales de la comunidad internacional.

Membresía del Podcast  https://www.hablemosdi.com/contenido-premium

Acerca de la Dra. Patrícia Galvão Teles

Peremptory norms of general international law (Jus Cogens)

Libro: Peremptory Norms of General International Law (Jus Cogens)

Patrícia Galvão Teles es miembro de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas, donde es Copresidenta del Grupo de Estudio sobre el Aumento del Nivel del Mar en relación con el Derecho Internacional y fue presidenta del Comité de Redacción en 2021. Es Profesora Asociada de Derecho Internacional en la Universidad Autónoma de Lisboa y Co-Directora de la eAcademy of International Law en el Centro de Derecho Internacional de la Universidad Nacional de Singapur. También es miembro de la Corte Permanente de Arbitraje, Asesora Jurídica del Departamento Jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Portugal y vicepresidenta de la Sociedad Portuguesa de Derecho Internacional.

 

Compra el libro en https://www.hablemosdi.com/libros

Support the show

Adquiere aquí el libro " Hablemos de Derecho Internacional Volumen I" https://www.hablemosdi.com/libros