Hablemos de Derecho Internacional (HDI)

Dr. René Provost- La Administración de Justicia por Insurgentes Armados (Premium)

March 30, 2022 Edgardo Sobenes - Abogado Consultor en Derecho Internacional Episode 71
Hablemos de Derecho Internacional (HDI)
Dr. René Provost- La Administración de Justicia por Insurgentes Armados (Premium)
Show Notes

En este episodio Edgardo Sobenes conversa con el Dr. René Provost acerca de las cortes rebeldes y la administración de justicia por insurgentes armados. A lo largo del episodio el Doctor Provost nos conversa sobre la administración de justicia por la FARC, el Estado Islámico, los Talibanes, los Tigres de Liberación del Eelam Tamil y algunos Tribunales Kurdos.
 
Nos conversa sobre la legalidad de las cortes rebeldes y su compatibilidad con el estado de derecho. Nos habla sobre la complementariedad entre la administración de justicia y las leyes oficiales y rebeldes, y comparte ejemplos donde la ciudadanía considera que las cortes rebeldes son menos corruptas y más efectivas . Analiza detalladamente la independencia e imparcialidad de una corte rebelde, el juicio justo y las garantías del debido proceso. De forma extraordinaria elabora sobre los aportes de las decisiones de cortes rebeldes a los sistemas judiciales y legislativos nacionales, y a su legalidad de conformidad con el derecho internacional público. Nos comenta sobre la obligación o derecho aparente de terceros Estados bajo el derecho internacional de reconocer el funcionamiento de cortes rebeldes, y el reconocimiento de decisiones de cortes rebeldes por cortes y tribunales internacionales. Nos habla sobre el principio de subsidiaridad, complementariedad, la Corte Penal Internacional, y mucho más.

 Membresía del Podcast  https://www.hablemosdi.com/contenido-premium

 Acerca del Dr. René Provost

 Libro: Rebel Courts : The Administration of Justice by Armed Insurgents

 René Provost es Licenciado en Derecho por la Universidad de Montreal, se graduó como Master en Derecho en la Universidad de California en Berkeley y como Doctor en la Universidad de Oxford. Colaboró como asistente de la honorable juez  de la Suprema Corte de Justicia de Canadá Claire L’Heureux-Dubé de 1989 a 1990. Enseñó Derecho Internacional Público en la Universidad Lehigh de Pennsylvania durante 1991. En el año 1994 se integró al cuerpo docente de la Universidad McGill, inicialmente como Boulton Fellow (1994-1995), posteriormente como Profesor Adjunto de 1995 a 2001, Profesor Asociado de 2001 a 2015, y Profesor pleno desde 2015. Fue el Vicedecano Académico de la Facultad de Derecho de 2001 a 2003. Desde 2005 hasta 2010 asume como director del Centro de Derechos del Hombre y Pluralismo Jurídico. En 2010-2011 fue profesor invitado en la Escuela de derecho de la universidad Torcuato di Tella en Buenos Aires, Argentina. El profesor Provost enseña Derecho Internacional Público, Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, Derecho Internacional del Medio Ambiente, Antropología jurídica, y varios cursos de teoría del derecho. Es, entre otros trabajos, autor de los libros International Human Rights and Humanitarian Law (Cambridge University Press, 2002) y Rebel Courts – The Administration of Justice by Armed insurgents (Oxford University Press 2021), el editor de State Responsability in Internacional Law (Ashgate-Dartmouth, 2002), Mapping the Legal Boundaries of Belonging: Religion and Multiculturalism from Israel to Canada (Oxford University Pres

Compra el libro en https://www.hablemosdi.com/libros

Support the show

Adquiere aquí el libro " Hablemos de Derecho Internacional Volumen I" https://www.hablemosdi.com/libros