Hablemos de Derecho Internacional (HDI)

#80: Dr. Meza Rivas - Los sistemas de armas autónomas letales (Premium)

June 09, 2022 Edgardo Sobenes - Abogado Consultor en Derecho Internacional Episode 80
Hablemos de Derecho Internacional (HDI)
#80: Dr. Meza Rivas - Los sistemas de armas autónomas letales (Premium)
Show Notes

En este episodio Edgardo Sobenes conversa con el Dr. Milton Meza Rivas sobre los sistemas de armas autónomas letales (SAAL). El Dr. Meza nos aclara los conceptos básicos sobre las SAAL, los principales criterios diferenciadores; autonomía, control y juicio humano. Nos comenta sobre el papel de la comunidad científica en el desarrollo de la tecnología, en su regulación e implicación. Elabora sobre la aplicabilidad del derecho internacional humanitario y otros aspectos normativos con relación a los desafíos y riesgos del uso de SAAL en conflictos armados. Habla de forma detallada sobre el papel de las Naciones Unidas en la protección y fomento de los DDHH, seguridad internacional y desarme, y sobre la atribución de responsabilidad por el uso de tecnologías SAAL, y mucho más.

Membresía del Podcast  https://www.hablemosdi.com/contenido-premium

Acerca del Dr. Meza Rivas

Libro: Las armas autómatas letales: Un desafío para el Derecho Internacional Humanitario, los Derechos Humanos, la Seguridad y el Dersarme Internacionales

Abogado egresado en Venezuela. Doctor en Derecho y Ciencia Política, y Magíster en Ciudadanía y Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona y Universidad de Girona. Experto en negociación internacional y resolución de conflictos titulado por las Naciones Unidas. Research fellow en la Universidad de Barcelona, España. Profesor asociado de Derecho Internacional Público de la Universidad Católica (Venezuela). Consultor del Centro Internacional para el Diálogo Humanitario y asesor senior de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Miembro investigador de DIAR, un grupo interdisciplinar impulsado por profesores y académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, dedicado al estudio prospectivo de los desafíos y las promesas que representa la aplicación de la inteligencia artificial y la robótica en la sociedad global del siglo XXI y su impacto en el derecho.Ha hecho estancia académica doctoral en el Departamento de Derecho Internacional Público y Organizaciones Internacionales de la Universidad de Ginebra (Suiza). Representó durante más de 4 años a la Universidad de Barcelona en el Grupo de Expertos Gubernamentales de la CAC (Convención sobre Ciertas Armas Convencionales) acerca de las tecnologías emergentes en el área de los sistemas de armas autónomas letales. Fue asesor externo en las Conversaciones de paz de Ginebra sobre Siria de 2017 llevadas a cabo en las Naciones Unidas.Trabajó como Encargado de Negocios y ministro consejero de Venezuela (cargos diplomáticos) ante la Corte Penal Internacional, Tribunal Especial para la Ex-Yugoslavia y la Corte Internacional de Justicia (La Haya, Países Bajos); y, fue delegado, entre otros organismos, ante el Consejo de Derechos Humanos y la Conferencia de Desarme de la ONU-Ginebra (Suiza).


Compra el libro en https://www.hablemosdi.com/libros

Support the Show.

Adquiere aquí el libro " Hablemos de Derecho Internacional Volumen I" https://www.hablemosdi.com/libros