Hablemos de Derecho Internacional (HDI)

#87: Juan Auz - Crisis Climática, Justicia Climática y Derechos Humanos (Premium)

August 11, 2022 Edgardo Sobenes - Abogado Consultor en Derecho Internacional Episode 87
Hablemos de Derecho Internacional (HDI)
#87: Juan Auz - Crisis Climática, Justicia Climática y Derechos Humanos (Premium)
Show Notes

En este episodio Edgardo Sobenes conversa con Juan Auz acerca de la justicia climática y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Juan inicia compartiendo su experiencia de trabajo con los pueblos indígenas en la Amazonía ecuatoriana frente a Cortes domésticas y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. Posteriormente nos comenta y explica el alcance de la justicia climática, y las sub-categorías de justicia en el contexto de la crisis climática: la justicia distributiva, retributiva, procedimental, intergeneracional y de reconocimiento. 

Nos habla sobre los derechos humanos y la crisis climática, sobre la relación entre los tribunales latinoamericanos y el derecho a un medio ambiente sano.  Aborda de forma detallada el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, sus principales aportaciones a un ambiente saludable, la aplicación extraterritorial del derecho de los derechos humanos, el caso Athabaskan, y la Opinión Consultiva 23. Posteriormente nos conversa sobre la efectividad y actual implementación de los derechos humanos derivado de la crisis climática, el impacto de la crisis energética global en América Latina, y la efectividad del derecho y los órganos judiciales en la protección de los derechos humanos dentro del contexto de la crisis climática.

  Membresía del Podcast  https://www.hablemosdi.com/contenido-premium

Acerca de Juan Auz 

Juan Auz es abogado ecuatoriano y doctorando en el Centro de Derechos Fundamentales de la Hertie School de Berlín, donde imparte la cátedra de “Crisis Climática y Derechos Humanos”. Previo a esto, fue becario de la Fundación Alexander von Humboldt en el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK). Su investigación gira en torno a la interacción entre el derecho internacional de los derechos humanos y el cambio climático, con un enfoque en América Latina. Juan ha trabajado durante varios años en Ecuador como co-fundador de Terra Mater y director ejecutivo de la Fundación Pachamama por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas amazónicos. Juan obtuvo su título de abogado en la Universidad de las Américas en Quito y su Maestría en Derecho del Ambiente Global y Cambio Climático en la Universidad de Edimburgo. Juan es miembro de la Comisión Mundial de Derecho Ambiental de la UICN, la Red Global para el Estudio de los Derechos Humanos y Ambiente, y la Sociedad Europea de Derecho Internacional.

 

Compra el libro en https://www.hablemosdi.com/libros

Support the show

Adquiere aquí el libro " Hablemos de Derecho Internacional Volumen I" https://www.hablemosdi.com/libros