Hablemos de Derecho Internacional (HDI)

#89: Andrea Cocchini - Noticias Falsas (fake news): Principio de No-Intervención (Premium)

September 01, 2022 Edgardo Sobenes - Abogado Consultor en Derecho Internacional Episode 89
Hablemos de Derecho Internacional (HDI)
#89: Andrea Cocchini - Noticias Falsas (fake news): Principio de No-Intervención (Premium)
Show Notes

En este episodio Edgardo Sobenes conversa con Andrea Cocchini acerca de las noticias falsas (fake news) y el principio de no -intervención. Andrea inicia aclarando el concepto de las noticias falsas, los principales actores, las diferencias entre desinformación, la información falsa y la información verídica. Posteriormente, identifica los derechos que se encuentran más expuestos y que son más violentados por las noticias falsas. Nos habla sobre las ciber tropas, el papel de las agencias estatales y las empresas privadas.

En una segunda parte nos conversa sobre el principio de no-intervención en los asuntos internos de otros Estados, las interferencias en campañas electorales, el marco jurídico aplicable a los delitos que emanan de forma directa o indirecta de las noticias falsas y la práctica general en el siglo XXI. 

Finalmente nos aclara si las noticias falsas pueden considerarse bajo el derecho internacional contemporáneo como una intervención ilícita en los asuntos internos de otros Estados cuando son utilizadas como herramientas de influencia en la opinión pública, para causar un perjuicio público o erosionar las instituciones de los países.

 Membresía del Podcast  https://www.hablemosdi.com/contenido-premium

Acerca de Andrea Cocchini

 Artículo: Las operaciones de influencia mediante las fake news: ¿intervención prohibida según el Derecho internacional actual?

Andrea Cocchini es profesor contratado, doctor acreditado de derecho internacional público y de derecho europeo en la Universidad de Navarra. Actualmente, forma parte del equipo de investigación del Proyecto I+D+i CYBINREG "La búsqueda de una regulación internacional para las actividades cibernéticas ¿una ineludible necesidad?", financiado por MCIN/AEI. Asimismo, es miembro investigador del Proyecto de I+D+i JustCircular "Cambio climático y residuos plásticos: desafíos jurídicos de la economía circular como paradigma para la tutela de la salud y la justicia planetarias", financiado por MCIN/AEI. El profesor Cocchini fue Visiting Fellow por la Universidad de Edimburgo y por la Universidad de St Andrews (Reino Unido).

 

 

Compra el libro en https://www.hablemosdi.com/libros

Support the show

Adquiere aquí el libro " Hablemos de Derecho Internacional Volumen I" https://www.hablemosdi.com/libros