Hablemos de Derecho Internacional (HDI)

#91: Dr. Pau de Vílchez Moragues - Litigios Climáticos (Premium)

September 15, 2022 Edgardo Sobenes - Abogado Consultor en Derecho Internacional Episode 91
Hablemos de Derecho Internacional (HDI)
#91: Dr. Pau de Vílchez Moragues - Litigios Climáticos (Premium)
Show Notes

En este episodio Edgardo Sobenes conversa con el Dr. Pau de Vílchez sobre los litigios climáticos. El Dr. de Vílchez inicia hablando sobre el estado actual de la producción de gases invernadero e identifica los grandes emisores por país y sector. Posteriormente nos comenta sobre las obligaciones de los países para reducir sus emisiones de gases invernadero bajo el Acuerdo de París y nos aclara los mecanismos de control, revisión y cumplimiento de obligaciones.  Aborda de forma detallada la competencia de cortes y tribunales nacionales, regionales e internacionales, e identifica los tres principales fundamentos que determinan la existencia de las obligaciones de los Estados, que son: el régimen jurídico internacional sobre el cambio climático, algunos principios del derecho ambiental internacional, y los derechos humanos. Finalmente elabora sobre la interacción y aplicación del derecho internacional del cambio climático por Cortes domésticas. 

Membresía del Podcast  https://www.hablemosdi.com/contenido-premium 

Acerca del Dr. Pau de Vílchez Moragues 

Libro Climate in Court: Defining State Obligations on Global Warming Through Domestic Climate Litigation 

Pau de Vílchez Moragues es Doctor cum laude en Derecho Internacional por la Universitat de les Illes Balears, licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca y máster en Relaciones Internacionales y Desarrollo por el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences-Po). Además, ha realizado numerosos cursos relacionados con el derecho de la Unión Europea y la cooperación al desarrollo y un año de estudios en la Universidad de Bolonia.  Es miembro de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (AEPDIRI) y de la European Society of International Law (ESIL).

Su experiencia laboral se ha desarrollado principalmente alrededor de tres ámbitos: los derechos humanos, la cooperación al desarrollo y el derecho del medio ambiente. Inició su actividad profesional con ACNUR en Egipto, Amnistía Internacional en Francia, y el Tribunal Penal Internacional para la ex-Yugoslavia en Holanda. Ha trabajado en proyectos de cooperación en Costa de Marfil y Níger, así como para la Agencia de Cooperación de las Illes Balears, ocupándose de las regiones Mediterránea, Oriente Próximo y Asia. Desde 2012 es profesor de Derecho Internacional Público en la UIB (actualmente como Profesor contratado doctor interino). Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Cambridge y la Universidad Rovira i Virgili, así como numerosas ponencias en congresos internacionales y estatales.Ha publicado numerosos artículos y capítulos de libro, así como informes científicos y artículos de prensa. Acaba de publicar el libro ‘Climate in Court. Defining State Obligations on Global Warming through Domestic Climate Litigation’, con la editorial británica Edward Elgar. Desde 2021 es el Presidente del Comité de Expertos para la Transición Energética y el Cambio Climático de las Islas Baleares. En 2017 impulsó la creación del Laboratorio Interdisciplinario sobre Cambio Climático (LINCC) de la UIB, del cual es subdirector. Desde 2018 es el responsable en España del proyecto Clean Energy for EU Islands, de la Comisión Europea. Además, ha impulsado el ingreso de la UIB en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y representa a la univer

Compra el libro en https://www.hablemosdi.com/libros

Support the show

Adquiere aquí el libro " Hablemos de Derecho Internacional Volumen I" https://www.hablemosdi.com/libros