Hablemos de Derecho Internacional (HDI)

#105: José Daniel Rodríguez: Solicitud de Opinión Consultiva a la CIJ - Cambio Climático

February 08, 2023 Edgardo Sobenes - Abogado Consultor en Derecho Internacional Episode 105
Hablemos de Derecho Internacional (HDI)
#105: José Daniel Rodríguez: Solicitud de Opinión Consultiva a la CIJ - Cambio Climático
Show Notes

En este episodio Edgardo Sobenes conversa con José Daniel Rodríguez, Coordinador del Frente para América Latina de la Juventud del Mundo por la Justicia Climática (World’s Youth for Climate Justice - WYCJ), sobre la potencial solicitud de una Opinión Consultiva a la Corte Internacional de Justicia relacionada al cambio climático, los derechos humanos, los derechos de futuras generaciones y otros aspectos jurídicos de relevancia. 

 

José Daniel nos comenta sobre el trabajo que están realizando desde el movimiento de la Juventud del Mundo por la Justicia Climática y sobre el actual borrador de Resolución impulsado por Vanuatu que contiene las preguntas que pretenden someterse a la Corte Internacional para que esta emita una Opinión Consultiva. Nos habla sobre el cuerpo normativo relevante a la solicitud, los antecedentes a la solicitud,  y la importancia de obtener una opinión consultiva de la Corte Internacional. Comparte su opinión sobre las recientes solicitudes de opiniones consultivas al Tribunal Internacional del Derecho del Mar y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y mucho más.

 
Membresía del Podcast (https://www.hablemosdi.com/contenido-premium)

Link al Movimiento : World’s Youth for Climate Justice - WYCJ

 

Acerca José Daniel Rodríguez 

José Daniel es un joven abogado costarricense, con formación en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Ha realizado investigaciones jurídicas sobre las normas regionales e internacionales aplicables a las violaciones de los derechos humanos derivadas del cambio climático. Es licenciado en Derecho con mención en Derecho Ambiental por la Universidad de Costa Rica, y laboró por los últimos cinco años como asistente jurídico de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En la actualidad, se desempeña como Coordinador del Frente para América Latina de la Juventud del Mundo por la Justicia Climática (World’s Youth for Climate Justice - WYCJ).

 

Instagram: @wy4cj  / @wy4cj.costarica 

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/wy4cj/mycompany/  /

https://www.linkedin.com/in/jdrodorue/ 

Twitter: https://twitter.com/wy4cj  / https://twitter.com/josedrue 

Compra el libro en https://www.hablemosdi.com/libros

Support the show

Adquiere aquí el libro " Hablemos de Derecho Internacional Volumen I" https://www.hablemosdi.com/libros