Hablemos de Derecho Internacional (HDI)

#109: Lorena Zenteno - Transición justa: litigios climáticos en medio de un proceso de transición energética

March 16, 2023 Edgardo Sobenes - Abogado Consultor en Derecho Internacional Episode 109
Hablemos de Derecho Internacional (HDI)
#109: Lorena Zenteno - Transición justa: litigios climáticos en medio de un proceso de transición energética
Show Notes

En este episodio Edgardo Sobenes conversa con Lorena Zenteno sobre la transición justa en América Latina, desde una perspectiva de casos de litigio climático en medio de un proceso de transición energética.  Lorena inicia la conversación  aclarando el concepto de transición justa en el contexto de los litigios climático y nos comenta de forma general acerca del proceso de  transición energética. Nos habla sobre el sector energético en América Latina, los litigios recientes de sobre transición justa y el proceso de transición energética. Nos comenta sobre los intereses de gobiernos, empresas y comunidades, en los litigios de transición justa en América Latina. Enumera los principios que deben de guiar el proceso de transición energética y nos comenta sobre el impacto de los litigios climáticos en América Latina en la implementación de políticas de transición energética, y muchos temas más.

Membresía del Podcast (https://www.hablemosdi.com/contenido-premium)  

Acerca Lorena Zenteno

 Artículo: Just Transition Litigation in Latin America: An Initial Categorization of Climate Litigation Cases Amid the Energy Transition

 

Lorena Zenteno es estudiante de doctorado en la Universidad de Edimburgo. Sus principales intereses de investigación incluyen las dimensiones de derechos humanos del cambio climático y los impactos ambientales, la justicia del cambio climático, el género y el papel del poder judicial en la crisis del cambio climático. Lorena ha trabajado durante varios años en Chile, como jueza y asistente legal, en la Corte de Apelaciones de Concepción, Santiago y en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Chile. Es miembro de la Comisión de Medio Ambiente y Derechos Humanos de la Asociación Nacional del Poder Judicial de Chile. Lorena es la relatora nacional chilena sobre la base de datos de litigios climáticos globales para el Centro Sabin de Derecho del Cambio Climático de la Universidad de Columbia.

 

Fue investigadora principal de la ex relatora especial de la ONU sobre derechos culturales, Karima Bennoune, desde septiembre de 2018 hasta septiembre de 2021. Apoyó y ayudó al relator especial de la ONU a cumplir su mandato ante la Asamblea General de la ONU y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

 

Tiene un LL.B. de la Universidad de Concepción, un LL.M. en Derecho Ambiental de la Universidad de Davis, California, y una Maestría en Derecho Comercial de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, ​​España. Lorena es miembro de la Red Global para el Estudio de los Derechos Humanos y el Medio Ambiente.

Compra el libro en https://www.hablemosdi.com/libros

Support the Show.

Adquiere aquí el libro " Hablemos de Derecho Internacional Volumen I" https://www.hablemosdi.com/libros