Hablemos de Derecho Internacional (HDI)

#111: Dr. Juan José Borrell - Geopolítica y Alimentos (Premium)

April 06, 2023 Edgardo Sobenes - Abogado Consultor en Derecho Internacional Episode 111
Hablemos de Derecho Internacional (HDI)
#111: Dr. Juan José Borrell - Geopolítica y Alimentos (Premium)
Show Notes

En este episodio Edgardo Sobenes conversa con el Dr. Juan José Borrell sobre la geopolítica y los alimentos. El Dr. Borrell inicia clarificando el concepto de seguridad alimentaria, sus dimensiones y la geopolítica en este contexto. Posteriormente nos habla sobre los recursos naturales, la competencia agroalimentaria, la conformación y evolución del poder estructural agroalimentario, y las fechas claves para entender el desarrollo y concretización del sistema. Nos conversa sobre la transgénesis, las megacorporaciones, la FAO, los Estados Unidos, China, el hambre y hambre crónica. Reflexiona sobre la política y ayuda alimentaria, la securitización , los suministros seguros y estables de alimentos en un entorno geopolítico cambiante, y muchos temas más.

 
 Membresía del Podcast (https://www.hablemosdi.com/contenido-premium)  

Acerca del Dr. Juan José Borrell

 

Libro: Geopolítica y alimentos: El desafío de la seguridad alimentaria frente a la competencia internacional por los recursos naturales

 

Profesor Titular por concurso en posgrado de Geopolítica, Universidad de la Defensa Nacional (ESG, UNDEF), Buenos Aires. Investigador de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina. Realizó estudios doctorales en Humanidades y Ciencias Sociales en la Universidad de Oslo (Noruega) y en la Universidad Nacional de Rosario (UNR Argentina). Es Magister en Estrategia y Geopolítica, y Licenciado en Historia. Integró la Delegación de Cancillería Argentina ante las cumbres mundiales de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, ONU), Roma, desde 2011 hasta 2019. Autor del libro: Geopolítica y alimentos. El desafío de la seguridad alimentaria frente a la competencia internacional por los recursos naturales. Buenos Aires: editorial Biblos, 2019.

Compra el libro en https://www.hablemosdi.com/libros

Support the Show.

Adquiere aquí el libro " Hablemos de Derecho Internacional Volumen I" https://www.hablemosdi.com/libros