Hablemos de Derecho Internacional (HDI)

#115: Elsa Fernando - Marco jurídico internacional de la trata de personas

May 18, 2023 Edgardo Sobenes - Abogado Consultor en Derecho Internacional Episode 115
Hablemos de Derecho Internacional (HDI)
#115: Elsa Fernando - Marco jurídico internacional de la trata de personas
Show Notes

En este episodio Edgardo Sobenes conversa con Elsa Fernando acerca del marco jurídico internacional de la trata de personas. A través del episodio Elsa nos brinda una explicación sobre la conceptualización de la trata de personas y la evolución del delito. Nos explica los principales elementos que definen un caso de trata de personas y la diferencia entre la trata de personas y el tráfico de personas. Aborda la normativa internacional, regional, y nacional, incluyendo la regulación de la UE, del Consejo de Europa y la legislación española. Nos comenta sobre el papel de los tribunales internacionales, la obligación y responsabilidad de los gobiernos en la lucha contra la trata de personas, los mecanismos de control y seguimiento del crimen de trata de personas, y los desafíos para la aplicación efectiva de la normativa relevante. 

 Membresía del Podcast (https://www.hablemosdi.com/contenido-premium)

 Acerca de Elsa Fernando

 Elsa Fernando Gonzalo es actualmente profesora asociada en a Universidad de Salamanca, adscrita al Departamento de Derecho Público General. Es graduada en Derecho por la Universidad  de Salamanca donde actualmente cursa el Programa de Doctorado en Estado de Derecho y Gobernanza Global. Más tarde realizó un Máster en Estudios Africanos y Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Madrid y un Máster en Protección Internacional de los Derechos Humanos en la Universidad de Alcalá. En esta última titulación obtuvo Premio Extraordinario de Máster, lo que supuso posteriormente la publicación de su Trabajo de Fin de Máster
"Marco jurídico internacional de la trata de personas: especial mención al espacio regional europeo" en forma de monografía. En 2018 recibió un contrato predoctoral financiado por la Junta de Castilla y León para la realización de su tesis doctoral. Desde entonces se encuentra adscrita al Departamento de Derecho Público General donde desarrolla su actividad investigadora sobre política migratoria de la Unión Europea y cooperación con terceros Estados. Imparte tareas docentes en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales tanto en castellano como en inglés. Actualmente es parte del proyecto europeo Erasmus + "European Papers-A Journal on Law and Integration" financiado por la Comisión Europea y recientemente ha culminado una estancia de investigación en el  Maastricht Centre for European Law. Entre sus líneas de investigación puede destacarse: política de inmigración de la UE, gestión de fronteras, política de retorno y readmisión, derecho internacional de los derechos humanos e integración europea.


REDES:

https://usal.academia.edu/ElsaFernando
 
 

https://www.linkedin.com/in/elsa-fernando-855ba613a/?originalSubdomain=es

Compra el libro en https://www.hablemosdi.com/libros

Support the show

Adquiere aquí el libro " Hablemos de Derecho Internacional Volumen I" https://www.hablemosdi.com/libros