Hablemos de Derecho Internacional (HDI)

#125 (Parte I): Embajador Jorge Morales Pedraza: Producción, Desarrollo, Ensayo, y Uso de las Armas Nucleares y sus Consecuencias para el Medio Ambiente y la Población

October 16, 2023 Edgardo Sobenes - Abogado Consultor en Derecho Internacional Episode 125
Hablemos de Derecho Internacional (HDI)
#125 (Parte I): Embajador Jorge Morales Pedraza: Producción, Desarrollo, Ensayo, y Uso de las Armas Nucleares y sus Consecuencias para el Medio Ambiente y la Población
Show Notes

En este episodio Edgardo Sobenes conversa el Embajador Jorge Morales Pedraza sobre la producción, desarrollo, ensayo, y uso de las armas nucleares y sus consecuencias para el medio ambiente y la población. Debido a la importancia y nivel de detalle del podcast hemos decidido dividirlo en dos partes.

En esta primera parte el Embajador con un nivel de detalle impresionante nos habla sobre el génesis del desarrollo y creación de armas atómicas y nucleares. Explica de forma extraordinaria el contexto histórico – político en el cual se utilizaron bombas atómicas a finales de la segunda guerra mundial, y la razón detrás de la decisión de los Estados Unidos de utilizar bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki meses después de la muerte de Hitler y la rendición incondicional de la Alemania nazi. Nos comenta sobre las terribles consecuencias del uso de la bomba atómica y las distintas reacciones de la comunidad internacional, al igual que explica los efectos a corto y largo plazo en la salud de las poblaciones afectadas por los bombardeos nucleares norteamericanos en Japón. 

 Posteriormente el Embajador nos habla sobre las pruebas nucleares en el Pacífico, la dimensión de las pruebas, los países que las realizaron, y el propósito detrás. Nos brinda información fundamental para entender la reacción de la comunidad internacional sobre las pruebas nucleares en el Pacífico, la contaminación radiactiva y otros riesgos consecuentes de estas pruebas. Aborda la amenaza nuclear y atómica en conflictos armados, el desarrollo tecnológico de las armas nucleares y atómicas tácticas, e identifica los países se encuentran desarrollando tecnología nuclear con fines bélicos.

 En la segunda parte del episodio, el Embajador nos comenta con un nivel de detalle impresionante sobre la crisis de los misiles de Cuba, su contexto político, actores y la serie de eventos que llevaron a la crisis de los misiles. Nos explica cómo se desarrollaron las negociaciones políticas y diplomáticas entre Estados Unidos y la Unión Soviética durante la crisis de los misiles y qué acuerdos se lograron alcanzar. Finaliza la segunda parte del podcast compartiendo su conocimiento sobre potenciales conflictos futuros, las posibilidades del uso de armas nucleares y un inicio de una nueva carrera armamentista. 

Membresía del Podcast (https://www.hablemosdi.com/contenido-premium)

Acerca el Embajador Morales Pedraza 

Libros y Artículos del Embajador

Google Académico

ResearchGate 

Durante los 80s fue Embajador y Representante Permanente de Cuba ante el Organismo Internacional de Energía Atómica, Subjefe de la delegación cubana ante la Conferencia General y Vicegobernador de la Junta de Gobernadores. 

De 1990 a 1993, trabajó en el Ministerio de Relaciones Exteriores como Embajador para Asuntos de Desarme y No Proliferación, Asesor Especial del Viceministro para los Organismos Internacionales y Presidente del Grupo Intergubernamental de Desarme, No Proliferación y Control de Armas. 

De 1993-1995 fue Embajador y Jefe de Delegación durante las negociaciones de la Convención sobre Armas Químicas en Ginebra y Embajador y Representante Permanente de Cuba ante la Comisión Preparatoria de la OPAQ en Holanda. 

Durante

Compra el libro en https://www.hablemosdi.com/libros

Support the Show.

Adquiere aquí el libro " Hablemos de Derecho Internacional Volumen I" https://www.hablemosdi.com/libros