Hablemos de Derecho Internacional (HDI)

Dr. Asier Garrido Muñoz - La Corte Internacional de Justicia y el COVID-19: Escenarios Imposibles y Posibles

August 12, 2020 Edgardo Sobenes - Abogado Consultor en Derecho Internacional Episode 5
Hablemos de Derecho Internacional (HDI)
Dr. Asier Garrido Muñoz - La Corte Internacional de Justicia y el COVID-19: Escenarios Imposibles y Posibles
Show Notes

En este Episodio Edgardo Sobenes conversa con el Dr. Asier Garrido Muñoz sobre las posibles controversias judiciales relacionadas al COVID-19, el papel de la Corte Internacional de Justicia, y la normativa internacional relevante a un posible procedimiento contencioso.

El Dr. Garrido Muñoz explica de forma magistral el papel de la Corte en el arreglo de las posibles controversias judiciales relativas a la responsabilidad de los Estados en un contexto de Pandemia. En este sentido, identifica los posibles Estados demandados y demandantes (08:06); las obligaciones internacionales y el objeto de una potencial demanda (11:43); el daño transfronterizo (15:46); obligaciones erga omnes (22:40); y la base de jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (17:17). De igual forma explica cuales podrían ser los desafíos de fondo, y de procedimiento, en un proceso internacional  sobre el  COVID-19; la dimensión temporal de los procedimientos internacionales (21:50) ; la importancia y complejidad de la prueba (evidencia), y el nexus causal (24:06).

En una segunda parte del Episodio, el Dr. Garrido Muñoz se refiere a la función consultiva de la Corte (39:56); los limites de las jurisdicciones internacionales (46:09); y la necesidad de  los mecanismos de cooperación internacional (48:31). 

Membresía del Podcast (https://www.hablemosdi.com/contenido-premium)

Acerca del Prof. Dr. Asier Garrido Muñoz

Profesor (Lecturer) de Derecho de las Organizaciones Internacionales en la Universidad de la Haya para las Ciencias Aplicadas. Antiguo Letrado en la Corte Internacional de Justicia (2015-2019). Obtuvo su tesis doctoral en la Universidad de Salamanca (Summa Cum Laude, Doctor Europeus), donde fue Profesor Ayudante de Derecho Internacional hasta el año 2015. 

Sus principales áreas de interés son el derecho de las organizaciones internacionales (en especial Naciones Unidas y la Unión Europea), el arreglo de controversias internacionales, la protección internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, el derecho de la responsabilidad internacional y la historia del derecho internacional. Ha investigado en dichas áreas (a nivel académico y de consultoría) e impartido docencia en numerosas instituciones académicas, incluida la Academia de La Haya de Derecho Internacional, el T.M.C. Asser Instituut o el Centro de Estudios Internacionales de Barcelona. Miembro del grupo de Trabajo de la International Law Association sobre derechos humanos y estados de emergencia, es secretario de la Revista General de Derecho Europeo y coordinador de la sección española de la base de datos Oxford International Law in Domestic Courts

Compra el libro en https://www.hablemosdi.com/libros

Support the show

Adquiere aquí el libro " Hablemos de Derecho Internacional Volumen I" https://www.hablemosdi.com/libros