Hablemos de Derecho Internacional (HDI)

Dr. Carlos Conde - El Desarrollo y Acceso a la Vacuna del COVID-19: Pandemia y Patentes

September 01, 2020 Edgardo Sobenes - Abogado Consultor en Derecho Internacional Episode 7
Hablemos de Derecho Internacional (HDI)
Dr. Carlos Conde - El Desarrollo y Acceso a la Vacuna del COVID-19: Pandemia y Patentes
Show Notes

En este Episodio Edgardo Sobenes conversa con el Profesor Dr. Carlos Augusto Conde Gutiérrez, sobre el desarrollo y acceso a la vacuna del COVID-19 por parte de los Estados, el derecho de patente, y la regulación internacional de los productos farmacéuticos. La discusión parte de la pregunta:  si la protección del producto farmacéutico debería tener un tratamiento diferente a las reglas tradicionales de protección del régimen de las patentes.

El Dr. Conde nos explica como se desarrollan los medicamentos; la regulación internacional de los productos farmacéuticos; y los aspectos legales y prácticos que acompañan cada etapa del desarrollo (descubrimiento, ensayos pre-clínicos, y ensayos clínicos en humanos); el comercio y la industria genérica (03:48).

 El Dr. Conde se toma el tiempo necesario para explicar las distintas vacunas COVID-19 que están en etapas avanzadas a nivel mundial, y destaca las características, y complicaciones, en sus etapas de producción y distribución en un contexto global (19:56).

 Aborda de forma exhaustiva los aspectos relacionado a la regulación y eventual distribución de la vacuna. Subraya el actual desarrollo del régimen de las patentes, y como este es aplicado en distintos países. En este sentido conversamos sobre los aspectos relevantes del derecho de propiedad intelectual y el comercio - ADPIC; datos de prueba; sobre las licencias obligatorias, las licencias de pleno derecho de tecnologías patentadas, y las licencias voluntarias no exclusivas; segundos usos; la capacidad técnica de distintos países y sus respectivas realidades; los precios de acceso; los potenciales escenarios de excepción por seguridad nacional, emergencia mundial, entre otros puntos.(34:28).

Ante de finalizar el Episodio, el Dr. Conde reflexiona sobre el papel que ha jugado la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual; los desafíos reales de América Latina en el contexto de la Pandemia; el importante aspecto de las enfermedades desatendidas, y la capacitación regional para el desarrollo de medicamentos y vacunas (58:08).

Membresía del Podcast (https://www.hablemosdi.com/contenido-premium)

 Acerca del Profesor Dr. Carlos Conde Gutiérrez

Docente Investigador del Departamento de Propiedad Intelectual de la Universidad Externado de Colombia y abogado consultor en temas de propiedad intelectual, regulación farmacéutica, biotecnología, y acceso a recursos genéticos y conocimiento tradicional. Abogado de la Universidad Externado; Máster en Biotecnología, Ética y Derecho, y Doctor (PhD) en Derecho de la Universidad de Sheffield (Reino Unido). Dentro de las publicaciones adelantadas, se puede destacar Innovación y Capacidades en la Industria Farmacéutica: Una Perspectiva desde Colombia publicado por la Universidad Externado de Colombia disponible en https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/2750?fbclid=IwAR0obEFRidb95XtHZ4eZn2A6FBXVn4QmjZm7qBRMxxPOeRH56AMgIrv2QGo 

Compra el libro en https://www.hablemosdi.com/libros

Support the show

Adquiere aquí el libro " Hablemos de Derecho Internacional Volumen I" https://www.hablemosdi.com/libros