Hablemos de Derecho Internacional (HDI)

Dra. Monica Feria -Tinta - Los Cambios de Paradigmas del Derecho Internacional Público: La Ascendencia del Derecho Ambiental Internacional

September 09, 2020 Edgardo Sobenes - Abogado Consultor en Derecho Internacional Episode 8
Hablemos de Derecho Internacional (HDI)
Dra. Monica Feria -Tinta - Los Cambios de Paradigmas del Derecho Internacional Público: La Ascendencia del Derecho Ambiental Internacional
Show Notes

En este episodio Edgardo Sobenes conversa con la Dra. Monica Feria – Tinta sobre los principales cambios de paradigma del derecho internacional público, con énfasis en la ascendencia del derecho ambiental internacional en el umbral del 2020.

La Dra. Feria-Tinta inicia el episodio ofreciendo sus valoraciones sobre el cambio de paradigma del derecho penal internacional en el siglo XX y su desarrollo en los últimos 20 años (04:24); nos habla sobre los aspectos sustantivos y de procedimiento del derecho de inmunidades y derecho consular,  con un enfoque en la historia política y jurídica de la región latinoamericana y Europa (10:13).

Seguidamente, la Dra. Feria-Tinta se refiere de forma detallada y espléndida a la ascendencia del derecho ambiental internacional. En esta parte medular del Episodio nos conversa sobre el derecho ambiental internacional, sus prinicipios; Cortes y Tribunales Internacionales, Cortes Nacionales, y el aporte del sistema interamericano; los litigios internacionales, el cambio climático, el papel de los países latinoamericanos, y las obligaciones internacionales. La Doctora menciona temas fundamentales los derechos humanos, la humanización, la naturaleza misma como sujeto de derecho, y la dignidad humana. (27:00)

Antes de finalizar el Episodio nos comenta sobre la implementación del derecho internacional ambiental, y decisiones de Cortes y Tribunales Internacionales, por Cortes Nacionales (52:57); la fragmentación del derecho internacional (58:34), y los desafíos inmediatos y futuros de los abogados internacionales.

Membresía del Podcast (https://www.hablemosdi.com/contenido-premium)

Acerca de la  Dra. Monica Feria – Tinta

Monica Feria-Tinta, barrister en Twenty Essex, especialista en derecho Internacional público en la Barra inglesa; Diplomada por la Academia de La Haya en Derecho Internacional; Maestra en Derecho (LSE);  Partner Fellow, Lauterpacht Centre of International Law, Universidad de Cambridge.

Monica tiene más de 20 años en ejercicio como abogada especializada en litigio internacional y es la única abogada latinoamericana en haber sido admitida a la barra de Inglaterra, en ejercicio. Actúa a nombre de Estados soberanos, corporaciones e individuos en casos internacionales así como en casos en las cortes inglesas. Su práctica cubre todas las áreas de derecho internacional incluido derecho del mar, delimitación de fronteras, reconocimiento de Estados y de gobiernos, derecho de inversión, responsabilidad de Estado, derecho internacional del medio ambiente, derecho humanitario, y derecho internacional de los derechos humanos.  Mónica tiene especial conocimiento en derecho diplomático, consular y de inmunidades habiendo servido como asistente legal en el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido (Foreign & Commonwealth Office). Antes de la barra, trabajó para la Corte Internacional de Justicia y para el Tribunal Internacional para la Ex-Yugoslavia donde aconsejó a la Corte y al Tribunal respectivamente en casos de Genocidio y de Responsabilidad Internacional de Mando en crímenes de lesa humanidad.

Compra el libro en https://www.hablemosdi.com/libros

Support the show

Adquiere aquí el libro " Hablemos de Derecho Internacional Volumen I" https://www.hablemosdi.com/libros