Hablemos de Derecho Internacional (HDI)

Dr. Juan Nascimbene – Descubriendo el Derecho Internacional de Inversiones

October 20, 2020 Edgardo Sobenes - Abogado Consultor en Derecho Internacional Episode 12
Hablemos de Derecho Internacional (HDI)
Dr. Juan Nascimbene – Descubriendo el Derecho Internacional de Inversiones
Show Notes

En este episodio Edgardo Sobenes conversa con el Dr. Juan Nascimbene, Asociado en Cooley en las oficinas de Londres, experto en arbitraje internacional, derecho internacional público y derecho económico internacional.

El Dr. Nascimbene nos explica el derecho internacional de inversiones; su desarrollo, su diferencia con otras áreas de derecho internacional  (03:59), y sus fuentes (14:08). Posteriormente nos comenta sobre las protecciones sustantivas de los tratados de inversiones (18:48) ; la diferencia entre la expropiación directa e indirecta (25:21); el trato justo y equitativo (32:35); y el estándar del Trato Nacional y Nación Más Favorecida (42:41).

En una segunda parte del Episodio el Dr. Nascimbene nos habla sobre la solución de controversias entre un Inversor y un Estado; las Instituciones Arbitrales más habituales para dirimir potenciales controversias bajo los Tratados de Inversiones Internacionales – donde menciona el CIADI, la Corte Permanente de Arbitraje, entre otras instituciones (46:32). Nos explica las jurisdicciones y competencias de las Instituciones Arbitrales; los laudos arbitrales, y las formas de reparación que pueden otorgar los Tribunales ( 61:12). Antes de finalizar comparte sus reflexiones sobre las críticas al sistema de resolución de controversias Inversor-Estado  (71:02).

Membresía del Podcast (https://www.hablemosdi.com/contenido-premium)

Acerca del Dr. Juan Nascimbene

El Dr. Nascimbene es parte de la firma Cooley en las oficinas de Londres, y trabaja en arbitraje internacional, derecho internacional público y derecho económico internacional. Tiene experiencia representando clientes ante tribunales arbitrales en una amplia variedad de transacciones transfronterizas y actividades económicas.

Antes de unirse a Cooley, Juan trabajó como asesor senior de la Subsecretaría de Comercio Exterior de Argentina. En esta capacidad, dirigió y supervisó la coordinación legal de una serie de negociaciones comerciales internacionales (inversión, servicios, propiedad intelectual, comercio de bienes, entre otros). Fue también el principal negociador de acuerdos de inversión con Japón, el Mercosur (Procotolo del Mercosur), Qatar, Chile y México en representación del Ministerio de Producción. Además, supervisó la relación comercial bilateral entre Argentina y Estados Unidos, incluyendo el reingreso de Argentina al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) de EEUU.

Es Profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Buenos Aires, Argentina desde 2016 e imparte talleres y conferencias sobre derecho internacional de inversiones, derecho internacional y arbitraje internacional. El Dr. Nascimbene participó en el Podcast en su carácter personal, y nada de lo que expresa es en representación de la firma de la que es parte.

Compra el libro en https://www.hablemosdi.com/libros

Support the show

Adquiere aquí el libro " Hablemos de Derecho Internacional Volumen I" https://www.hablemosdi.com/libros