Hablemos de Derecho Internacional (HDI)

Anne Coulon - Intervención, Genocidio, y la Corte Internacional de Justicia (Premium)

November 05, 2020 Edgardo Sobenes - Abogado Consultor en Derecho Internacional Episode 13
Hablemos de Derecho Internacional (HDI)
Anne Coulon - Intervención, Genocidio, y la Corte Internacional de Justicia (Premium)
Show Notes

En este episodio Edgardo Sobenes converso con la Abogada Internacional Anne Coulon  sobre la intervención de terceros estados en procesos ante la Corte Internacional de Justicia, en el contexto del proceso actual de Gambia c. Myanmar, y la manifestación de intención de intervenir de los Países Bajos y Canadá en el caso. 

 En una primera parte del episodio, Anne nos comenta sobre los antecedentes del caso Gambia c. Myanmar, y nos menciona de forma espectacular los elementos únicos de este caso (4:23). Posteriormente, elabora brevemente sobre el papel que ha tenido la Organización de Cooperación Islámica en este proceso (15:55).

 En una segunda parte del episodio, Anne desarrolla de forma detallada la normativa aplicable a la intervención de terceros estados en procesos ante la Corte Internacional, donde contesta preguntas como: quienes pueden intervenir en los procesos ante CIJ; por que algunos Estados desean,o no intervenir en procesos internacionales; y sobre las condiciones que deben de cumplirse en base al Estatuto y Reglamento de la Corte (21:25). Así mismo, se refiere a la posibilidad de intervenir en el proceso de Gambia c. Myanmar por parte de los Países Bajos y Canadá (34:33). Finaliza el episodio explicando las consecuencias procesales, y de fondo, de una solicitud de intervención (38:43), y la jurisprudencia general de la Corte sobre procesos de intervención (45:38).

Membresía del Podcast (https://www.hablemosdi.com/contenido-premium)

Acerca de Anne Coulon

Programa de Capacitación sobre Litigios Internacionales y el Derecho Internacional Público

Abogada y consultora jurídica especialista en derecho internacional público. Tiene varios años de experiencia trabajando en la Corte Internacional de Justicia, donde ejerció, entre otras cosas, como principal asesora legal del expresidente de la Corte, S.E. Juez Ronny Abraham. Es miembro asociada de Temple Garden Chambers en Londres y La Haya, y actúa en nombre de Estados y otros actores de la escena internacional en casos implicando cuestiones de derecho internacional.

Compra el libro en https://www.hablemosdi.com/libros

Support the show

Adquiere aquí el libro " Hablemos de Derecho Internacional Volumen I" https://www.hablemosdi.com/libros