Hablemos de Derecho Internacional (HDI)

Prof. Marcos Salt - La Ciberdelincuencia y el Acceso a la Evidencia Digital

November 12, 2020 Edgardo Sobenes - Abogado Consultor en Derecho Internacional Episode 14
Hablemos de Derecho Internacional (HDI)
Prof. Marcos Salt - La Ciberdelincuencia y el Acceso a la Evidencia Digital
Show Notes

En este episodio Edgardo Sobenes conversa con el Profesor Marcos Salt sobre la Ciberdelincuencia. El Prof. Salt nos comenta sobre el objetivo del Convenio de Budapest , la ciberdelincuencia, la evidencia digital y su acceso (3:39). Nos habla sobre las formas novedosas de la obtención de evidencia (allanamiento digital, agente encubierto digital, la encriptación, la deep web, entre otros), y su comparación con el concepto clásico de la prueba física (10:33). Posteriormente se refiere a la eficiencia y garantías penales y procesales en el entorno digital; y su compatibilización entre sistemas; (17:21).  

El Prof. Salt nos habla sobre la validez y  valor de la prueba frente a órganos judiciales; y sobre el papel de las empresas internacionales (Google, Facebook). Además, nos comenta sobre el exhorto internacional, la cooperación voluntaria, y el segundo protocolo del Convenio de Budapest (21:30). Reflexiona sobre la cooperación semiformal, los delitos de pornografía infantil, y los programas troyanos utilizados por los Estados (31:35). Finaliza el episodio refiriéndose a la realidad Latinoamérica, las legislaciones nacionales, la convención de Budapest y la fundamental importancia de la capacitación en la región (44:04).

Membresía del Podcast (https://www.hablemosdi.com/contenido-premium)

Acerca del Profesor Marcos Salt

Es Abogado especializado en asuntos penales. Socio en Salt & Sergi abogados. Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Córdoba). Es Director del Programa de Posgrado sobre Cibercrimen y Evidencia Digital de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y Consultor del Consejo de Europa en proyectos vinculados a la problemática de los delitos informáticos y obtención de evidencia digital en procesos penales. Fue elegido Miembro del Bureau del Comité de la Convención contra la Delincuencia Informática del Consejo de Europa para el período 2018/2020, y es Miembro del Comité de Redacción del Segundo Protocolo Adicional de la Convención de Budapest.

Compra el libro en https://www.hablemosdi.com/libros

Support the show

Adquiere aquí el libro " Hablemos de Derecho Internacional Volumen I" https://www.hablemosdi.com/libros