Hablemos de Derecho Internacional (HDI)

Dra. Erika Montemor Ferreira - La FIFA y el Sistema de Resolución de Disputas

December 28, 2020 Edgardo Sobenes - Abogado Consultor en Derecho Internacional Episode 18
Hablemos de Derecho Internacional (HDI)
Dra. Erika Montemor Ferreira - La FIFA y el Sistema de Resolución de Disputas
Show Notes

En este episodio Edgardo Sobenes conversa con la Dra. Erika Montemor Ferreira, Jefa del Departamento del Estatuto del Jugador en la FIFA, acerca del sistema de resolución de disputas de la FIFA y el régimen jurídico aplicable. 

En una primera parte del episodio Erika nos comenta sobre la función y  las competencias del Departamento del Estatuto del Jugador, y del Sistema de Transferencias de Jugadores (04:40). Posteriormente nos brinda una imagen general sobre la Federación, su competencia para resolver los distintos tipos de disputas, y sobre las partes de la FIFA (15:17).  Se expande en detalle sobre los órganos judiciales y decisorios de la FIFA, y elabora  acerca de la relación y diferencias sustantivas entre la Comisión del Estatuto y la Cámara de Resolución de Disputas (19:47). 

Ya en una segunda parte, Erika se enfoca en la Cámara de Resolución de Disputas (27:17), el valor jurídico de sus decisiones, y los procesos de implementación y ejecución (31:07). Así mismo, nos comenta sobre la relación entre la Cámara de Resolución de Disputas dentro de un contexto de diversidad de órganos judiciales (40:12).

Antes de finalizar el episodio, Erika nos habla sobre la Apelación que escucho la Comisión de Apelación concernientes al reclamo presentado por Santos FC contra el Barcelona en el caso Neymar (44:10); sus valoraciones sobre los cambios sustanciales del sistema en los últimos 10 años (52:44); y sus reflexiones sobre el impacto de la Pandemia del COVID19 (61:44).

Membresía del Podcast (https://www.hablemosdi.com/contenido-premium)

Acerca de la Dra. Erika Montemor Ferreira

Abogada brasileña, especialista en derecho deportivo. Trabajó como abogada en Brasil y España, en la UEFA con temas disciplinarios y juego limpio financiero y actualmente es jefa del departamento del Estatuto del Jugador de la FIFA, responsable por la resolución de disputas contractuales, temas de transferencias internacionales y protección de menores.

Master en Abogacía Internacional – ISDE en Barcelona, España. Máster en Derecho Deportivo Internacional – ISDE en Madrid, España. Máster en Gestión y Marketing Deportivo – CIES – en RFEF, España.

Compra el libro en https://www.hablemosdi.com/libros

Support the show

Adquiere aquí el libro " Hablemos de Derecho Internacional Volumen I" https://www.hablemosdi.com/libros