Hablemos de Derecho Internacional (HDI)

Dr. Francesco Tripo - Adquisición y Distribución de la Vacuna del COVID-19

February 11, 2021 Edgardo Sobenes - Abogado Consultor en Derecho Internacional Episode 23
Hablemos de Derecho Internacional (HDI)
Dr. Francesco Tripo - Adquisición y Distribución de la Vacuna del COVID-19
Show Notes

En este episodio Edgardo Sobenes conversa con el Dr. Francesco Tripo acerca el acceso y distribución de la vacuna contra el COVID-19.

El Dr. Tripo inicia el episodio ofreciendo un resumen preciso sobre el estado actual de las principales vacunas contra el COVID-19 (04:20). Se refiere a los procesos y métodos de adquisición de vacunas, y a las diferencias fundamentales entre estos métodos de adquisición (10:22). Nos explica de forma detallada el alcance y régimen de protección del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), incluyendo sus flexibilidades y la rigidez del Acuerdo para la protección de la salud pública (15:52).

En una segunda parte del episodio el Dr. Tripo nos habla sobre las libertades individuales; la no obligatoriedad de suministrarse la vacuna; la protección y primacía de los derechos humanos en una situación de emergencia global (26:16); y el balance entre los derechos individuales y colectivos (26:16). Finaliza el episodio aclarando el estado actual de la codificación internacional del derecho a la salud, el derecho consuetudinario internacional (36:18), y nos comparte sus reflexiones sobre lo que considera podrían ser los mayores desafíos de acceso y procesos de vacunaciones en el 2021 (44:14).

Membresía del Podcast (https://www.hablemosdi.com/contenido-premium)

Acerca del Dr. Francesco Tripo

Libro del Dr. Tripo: Innovación y propiedad intelectual: el caso de las patentes y el acceso a medicamentos

Especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Público de la Universidad Palermo, Italia. Licenciado en Derecho con mención “Cum Laude” por la Universidad de Palermo, Italia y Master en Relaciones Internacionales por la Universidad de Trento. Además, tiene un doble doctorado en derecho internacional público por la Universidad de Palermo y en Sostenibilidad y Paz en la era post global por la Universidad de Valencia, España. Ha realizado estudios superiores en la Pontificia Universidad Católica de Chile, (Santiago), en España y en Estados Unidos. Ha sido colaborador en la Oficina de Asuntos legales de la ONU en New York (Codification Division), y en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU con sede en la Ciudad de México. Ha sido investigador en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en San José, Costa Rica. Ponente en diferentes conferencias en Italia, España y Costa Rica. Sus líneas de investigación se han   centrado en el campo de los derechos sociales, en particular del   derecho a la salud, de las patentes y de la responsabilidad social corporativa. El año anterior, defendió su tesis doctoral sobre el derecho al acceso de los medicamentos antirretrovirales en Centro  
 América y las patentes farmacéuticas.

Compra el libro en https://www.hablemosdi.com/libros

Support the show

Adquiere aquí el libro " Hablemos de Derecho Internacional Volumen I" https://www.hablemosdi.com/libros