Hablemos de Derecho Internacional (HDI)

Embajador Dr. Juan M. Gómez Robledo - El Consejo de Seguridad de la ONU (Contenido Premium)

February 04, 2021 Edgardo Sobenes - Abogado Consultor en Derecho Internacional Episode 22
Hablemos de Derecho Internacional (HDI)
Embajador Dr. Juan M. Gómez Robledo - El Consejo de Seguridad de la ONU (Contenido Premium)
Show Notes

En este episodio Edgardo Sobenes conversa con el Embajador Dr. Juan Manuel Gómez Robledo, acerca del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

De una manera magistral, y con un uso preciso del conocimiento, el Embajador inicia el episodio comentándonos acerca del contexto histórico en el cual se da la transición de la Sociedad de Naciones a la ONU, y el establecimiento del Consejo de Seguridad. Posteriormente, señala las diferencias entre los miembros permanentes y no permanentes del Consejo, y de forma magistral nos comenta sobre la historia de México y América Latina en el Consejo de Seguridad.

El Embajador nos habla sobre las responsabilidades y objetivos principales del Consejo, y los elementos que lo diferencian dentro del sistema de Naciones Unidas; nos comenta acerca de la prohibición del uso o amenaza del uso de la fuerza; las excepciones a la prohibición del uso de la fuerza; y los tipos de medidas o acciones que puede adoptar el Consejo para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacional. Antes de finalizar, el Embajador nos habla acerca de la reforma de la ONU, y finaliza compartiendo su visión de la próxima labor de México dentro del Consejo, y la agenda del Consejo de Seguridad.

Membresía del Podcast https://www.hablemosdi.com/contenido-premium

Acerca el Embajador Dr. Juan Manuel Gómez Robledo V.

Libro: “La Práctica del Consejo de Seguridad Después de la Guerra Fría y la Interpretación de la Carta de las Naciones Unidas”

Es Doctor en Derecho por la UNAM, con licenciatura y dos maestrías de la Universidad de París I (Panthéon-Sorbonne), París X (Nanterre) y del Institut d´Etudes Politiques de Paris (Sciences Po), respectivamente. Miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano desde 1988, fue ascendido en 2001 al rango de Embajador de México. Ha ocupado diversos cargos en la Cancillería, como el de Secretario Particular del Titular (1994), Consultor Jurídico (2000-2004) y Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos (2007-2015). Ha sido, asimismo, Representante Permanente Alterno ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) (1998-2001) y ante las Naciones Unidas (2004-2007). Ha actuado como Agente de México ante la Corte Internacional de Justicia (Caso Avena México vs. EUA) y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en diversos procedimientos contenciosos y consultivos. Desde 2016, es Embajador de México en Francia y es miembro de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas, en la que funge como Relator Especial para la aplicación provisional de los tratados. Es autor de numerosos artículos y monografías sobre temas jurídicos y políticos. Su obra más reciente es La práctica del Consejo de Seguridad después de la guerra fría y la interpretación de la Carta de las Naciones Unidas, Tirant Lo Blanch, Valencia (España) y Ciudad de México, 2018.

Compra el libro en https://www.hablemosdi.com/libros

Support the show

Adquiere aquí el libro " Hablemos de Derecho Internacional Volumen I" https://www.hablemosdi.com/libros