Hablemos de Derecho Internacional (HDI)

Prof. Gleider Hernández - Litigios Internacionales sobre el Cambio Climático (Contenido Premium)

March 04, 2021 Edgardo Sobenes - Abogado Consultor en Derecho Internacional Episode 25
Hablemos de Derecho Internacional (HDI)
Prof. Gleider Hernández - Litigios Internacionales sobre el Cambio Climático (Contenido Premium)
Show Notes

En este episodio Edgardo Sobenes conversa con el Prof. Gleider Hernández acerca de los litigios internacionales sobre el cambio climático.  El Profesor inicia el episodio ofreciendo una explicación sobre el régimen jurídico internacional del cambio climático (03:38). Posteriormente entra al maravilloso y fascinante mundo de los litigios internacionales relacionados al derecho ambiental internacional y el cambio climático, al igual que nos comenta sobre los procesos ante cortes nacionales, regionales e internacionales (20:15).

En una segunda parte del episodio el Prof. Hernández se enfoca en los litigios estratégicos como un medio para asegurar el cumplimiento de las obligaciones de mitigación sobre el cambio climático (27:04); y nos explica la relevancia del principio del no daño como uno de los mejores aliados para avanzar los litigios internacionales (35:15). Antes de finalizar, nos habla sobre el proceso presentado por seis jóvenes portugueses ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo, donde solicitan establecer la responsabilidad de 33 países por la crisis climática (64:20).

Membresía del Podcast https://www.hablemosdi.com/contenido-premium

Acerca del Prof. Gleider Hernández

Gleider Hernández es Profesor Catedrático de Derecho Internacional Público en la Universidad Católica de Lovaina (Leuven) y la Open Universiteit de los Países Bajos. Anteriormente, fue Profesor Contratado de Derecho Internacional Público en la Facultad de Derecho de Durham y Director Adjunto y Co-Fundador del Durham Global Policy Institute. Gleider, de origen canadiense, estudió para licenciaturas en derecho civil y common law (BCL & LL.B) en la Universidad McGill, tiene un Máster en derecho internacional público el la Universidad de Leiden (LL.M), y obtuvo su doctorado en derecho de la Universidad de Oxford (D.Phil.) 

 Entre 2007 y 2010, fue référendaire (Oficial Jurídico Adjunto) para los jueces Simma y Tomka en la Corte Internacional de Justicia en La Haya. Gleider ejerció también la profesión de abogado certificado (Colegio de Abogados de Quebec) en el bufete de abogados Fasken LLP, y es autor de The International Court of Justice and the Judicial Function (OUP, 2014) y International Law (OUP, 2019).

Compra el libro en https://www.hablemosdi.com/libros

Support the show

Adquiere aquí el libro " Hablemos de Derecho Internacional Volumen I" https://www.hablemosdi.com/libros