Hablemos de Derecho Internacional (HDI)

Dr. Fernando Bordin - Una Verdadera Charla sobre la Costumbre Internacional (Premium)

April 07, 2021 Edgardo Sobenes - Abogado Consultor en Derecho Internacional Episode 29
Hablemos de Derecho Internacional (HDI)
Dr. Fernando Bordin - Una Verdadera Charla sobre la Costumbre Internacional (Premium)
Show Notes

En este episodio Edgardo Sobenes conversa con el Dr. Fernando Bordin sobre el derecho consuetudinario internacional. Al iniciar el episodio el Dr. Bordin clarifica en términos generales el derecho consuetudinario internacional, sus elementos e importancia en el derecho internacional. Explica de una forma magistral la relación entre la práctica internacional de los Estados y el opinio juris sive necessitatis. Nos aclara el valor de las Resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas como expresiones de normas consuetudinarias; nos conversa sobre la figura del ‘objetor persistente’ y la particularidad de la costumbre regional. 

En una segunda parte del episodio, el Dr. Bordin nos comenta sobre la metodología utilizada por la Corte Internacional de Justicia para determinar la existencia, el contenido y el alcance de las normas del derecho internacional consuetudinario, y sobre el papel de otros órganos judiciales internacionales en la determinación y clarificación de la costumbre internacional.

Finaliza el episodio compartiendo sus reflexiones sobre el Borrador de Conclusiones para la Determinación del Derecho Consuetudinario Internacional de la Comisión de Derecho Internacional.

Membresía del Podcast https://www.hablemosdi.com/contenido-premium

Acerca del Dr. Fernando L. Bordin

Profesor de derecho internacional en la Universidad de Cambridge, Thornely Fellow in Law en Sidney Sussex College, y Fellow del Lauterpacht Center for International Law. Su investigación se centra en temas de derecho internacional público, incluida la teoría jurídica internacional, el derecho de las organizaciones internacionales, y la solución de controversias internacionales. Antes de ocupar su puesto en Cambridge, Fernando recibió un LL.B. (con honores) de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (Brasil), un LL.M. de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York (donde fue becario Grotius), el Diploma de Derecho Internacional Público de la Academia de Derecho Internacional de La Haya, y un doctorado de la Universidad de Cambridge (por la que recibió el Premio Yorke). Se desempeñó como asistente del profesor Giorgio Gaja en la Comisión de Derecho Internacional en los veranos de 2009 y 2011, y como asistente legal del juez Cançado Trindade en la Corte Internacional de Justicia entre 2009 y 2010. También trabajó como investigador asociado al Prof. James Crawford en 2014, y se desempeñó como Abogado Junior de Mauricio en el Arbitraje del Área Marina Protegida de Chagos (Mauricio contra Reino Unido). Su monografía, The Analogy between States and International Organizations, fue publicada por Cambridge University Press y recibió el Certificado de Mérito 2020 en un Área Especializada de Derecho Internacional de la American Society of International Law.

Compra el libro en https://www.hablemosdi.com/libros

Support the show

Adquiere aquí el libro " Hablemos de Derecho Internacional Volumen I" https://www.hablemosdi.com/libros