Hablemos de Derecho Internacional (HDI)

Dra. Mariana Salazar Albornoz - El Crimen de Genocidio

July 15, 2021 Edgardo Sobenes - Abogado Consultor en Derecho Internacional Episode 41
Hablemos de Derecho Internacional (HDI)
Dra. Mariana Salazar Albornoz - El Crimen de Genocidio
Show Notes

En este episodio Edgardo Sobenes conversa con la Dra. Mariana Salazar Albornoz  sobre el crimen de genocidio.

La Dra. Salazar inicia aclarando la historia, el concepto, el marco jurídico, y el crimen de genocidio en su conjunto. Se refiere al principio de legalidad y la protección de grupos nacionales, étnicos, raciales y religiosos. Explica de forma precisa el elemento físico (los actos perpetrados) y la particularidad del elemento mental (la intención) del crimen. Se refiere a las obligaciones de los Estados bajo el derecho internacional, a los recientes estallidos sociales (2018-2019), y los potenciales crímenes de lesa humanidad cometidos por Gobiernos contra sus ciudadanos. 

Posteriormente se centra en los crímenes cometidos contra los Uigures en China y los Rohinyá​​ en Myanmar. Nos comenta sobre los foros judiciales internacionales, y se enfoca en la diferencia entre la Corte Internacional de Justicia y la Corte Penal Internacional. Al finalizar se refiere al alcance extraterritorial del crimen de genocidio, y la jurisdicción universal.

 Membresía del Podcast  https://www.hablemosdi.com/contenido-premium

Acerca Dra. Mariana Salazar Albornoz 

Es Miembro del Comité Jurídico Interamericano de la OEA por el periodo 2019-2022, donde es Relatora para la Protección de Datos Personales y para el Derecho Internacional Aplicable al Ciberespacio. Es Miembro del Comité Editorial de la Revista Internacional de la Cruz Roja por el periodo 2021-2023 y Miembro del Consejo Asesor Global de Alto Nivel del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para la Protección de Civiles de Amenazas Digitales durante Conflictos Armados. Desde 2019 trabaja como Asociada de Programas Académicos para América Latina y de Derecho Internacional del Instituto Auschwitz para la Prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas.  Además, es Profesora de Derecho Internacional Público, Humanitario y Penal Internacional en la licenciatura y la maestría en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. De 2005 a 2018 trabajó en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México donde, entre otros, fue Coordinadora de Derecho Internacional y fungió como Secretaria Técnica de la Comisión Intersecretarial de Derecho Internacional Humanitario de México (2010-2016), así como Punto Focal de México ante la Red Latinoamericana para la Prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas (2012-2018) y ante la Red Global para la Responsabilidad de Proteger (2018). Previamente fue abogada practicante en despachos jurídicos en la Ciudad de México.

 La Mtra. Salazar es Licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México (2001) y Maestra en Derecho Internacional Público por el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales de Ginebra (2004). Publica sobre temas de derecho internacional, prevención de atrocidades, conflictos armados y derechos humanos. Es miembro de la Rama Mexicana de la International Law Association y del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales- COMEXI.

Compra el libro en https://www.hablemosdi.com/libros

Support the show

Adquiere aquí el libro " Hablemos de Derecho Internacional Volumen I" https://www.hablemosdi.com/libros