Hablemos de Derecho Internacional (HDI)

Prof. Iglesias Velasco - La Cara Oscura de las Operaciones de Paz de la ONU (Premium)

August 26, 2021 Edgardo Sobenes - Abogado Consultor en Derecho Internacional Episode 46
Hablemos de Derecho Internacional (HDI)
Prof. Iglesias Velasco - La Cara Oscura de las Operaciones de Paz de la ONU (Premium)
Show Notes

En este episodio Edgardo Sobenes conversa con Prof. Dr. Alfonso J. Iglesias Velasco sobre las violaciones del derecho internacional por parte de las operaciones de paz de la ONU. El Profesor inicia con una introducción a la historia y al marco jurídico que regula las operaciones de paz de la ONU. Nos comenta sobre la evolución histórica de los objetivos de las operaciones de paz, y los cambios sustanciales de los mandatos de las tropas después de la guerra fría. Posteriormente, se enfoca en las graves violaciones del derecho internacional humanitario y los derechos humanos cometidos por integrantes de los cascos azules, en especial la explotación sexual y los abusos sexuales. Nos conversa sobre el derecho internacional relevante, la responsabilidad penal individual, y las jurisdicciones competentes.

El Profesor habla sobre la actuación y medidas adoptadas por las Naciones Unidas y los Estados frente a la perpetración de crímenes por parte de los miembros de los cuerpos de paz. Se refiere a los mecanismos de investigación y denuncia de las violaciones de normas internacionales, y a los mecanismos disponibles para garantizar la reparación de las víctimas. Antes de finalizar el episodio, se refiere al proceso de ingreso de cascos azules en territorios soberanos, a las reformas internas que han sido adoptadas por los algunos países, y al desarrollo temporal de las operaciones de paz.

Membresía del Podcast  https://www.hablemosdi.com/contenido-premium

Libros:

·       Las operaciones de mantenimiento de la paz: Concepto, evolución histórica y características (1948-2002)
·       Los problemas de mantenimiento internacional de la paz

 Acerca del Dr. Prof. Dr. Alfonso J. Iglesias Velasco

Profesor Titular de Derecho Internacional Público en la Universidad Autónoma de Madrid. Realizó su tesis doctoral sobre las operaciones de mantenimiento de la paz bajo la dirección del Profesor Antonio Remiro Brotóns, y con ella consiguió el “Premio Defensa” del año 2002 concedido por el Ministerio de Defensa. Ha realizado estancias de investigación en diversas universidades (Columbia University, New York University, Universidad de Oxford), y en centros de investigación de reconocido prestigio (Max Planck Institute for Comparative Public Law and International Law en Heidelberg, y la Biblioteca “Dag Hammarskjold” de Naciones Unidas). Además de haber escrito numerosos artículos de investigación y haber participado en libros colectivos, es autor de siete monografías sobre diversas materias, como el proceso de paz en Palestina, el mantenimiento internacional de la paz, la seguridad regional en Europa, y la aplicación del Derecho Internacional por los jueces estatales. Es el coordinador de la Cátedra UNESCO de Cultura de Paz y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Madrid. 

 

Compra el libro en https://www.hablemosdi.com/libros

Support the show

Adquiere aquí el libro " Hablemos de Derecho Internacional Volumen I" https://www.hablemosdi.com/libros