Hablemos de Derecho Internacional (HDI)

Dr. Salem Hikmat Nasser - La Pregunta sobre Palestina a través del Derecho Internacional (Premium)

October 28, 2021 Edgardo Sobenes - Abogado Consultor en Derecho Internacional Episode 54
Hablemos de Derecho Internacional (HDI)
Dr. Salem Hikmat Nasser - La Pregunta sobre Palestina a través del Derecho Internacional (Premium)
Show Notes

En este episodio Edgardo Sobenes conversa con Dr.Salem Hikmat Nasser acerca de la pregunta sobre Palestina. El Dr. Nasser inicia el episodio comentándonos sobre la legitimidad histórica de Israel y Palestina, y la base jurídica de ambos sobre el territorio en conflicto. Nos expone en detalle la Declaración de Balfour, el Mandato de Palestina, y el valor y justificación bajo el derecho internacional que permitieron el nacimiento del Estado de Israel. Nos comenta sobre las consecuencias prácticas y jurídicas del reconocimiento por parte del Consejo Nacional de Palestina de las Resoluciones de la Asamblea General, y marca la diferencia fundamental entre lo que es legal y lo que es legítimo. 

De forma extraordinario el Dr. Nasser aborda la libre determinación de los pueblos y el proceso de descolonización, al igual que su impacto dentro de la ONU. Valora el conflicto desde la óptica de conflictos armados de carácter internacional y no internacional, y la solución de dos estados.

En una segunda parte el Dr. Nasser nos conversar al detalle el delito de apartheid en el conflicto Israel-Palestino. Nos habla sobre las jurisdicciones internacionales, normas jus cogens, obligaciones erga omnes y erga omnes partes, y como casos recientes podrían influenciar potenciales procesos sobre el conflicto Israel-Palestino. Finaliza ofreciendo reflexiones sobre la situación actual y futura, y las posibles soluciones a la pregunta sobre Palestina. 

 Membresía del Podcast  https://www.hablemosdi.com/contenido-premium

 Acerca del Dr.Salem Hikmat Nasser

 Doctor en Derecho Internacional por la Universidad de São Paulo, Brasil. Antes obtuvo un DSU en Derecho Internacional Privado y un DEA en Derecho Internacional Público por la Universidad de Paris II (Panthéon-Assas). Es Profesor y Coordinador del Núcleo de Derecho Global y Desarrollo de la Escuela de Derecho de la Fundación Getulio Vargas en São Paulo (FGV Direito – SP). Sus investigaciones están relacionadas a la teoría del Derecho Internacional, al Derecho Comparado – sobretodo Derecho Islámico – y a los temas de Gobernanza Global. Es también especialista en temas de Medio Oriente, Mundo Árabe y Mundo Musulmán. Fue investigador visitante en el Lauterpacht Centre for International Law y en el Instituto Universitario Europeo. Es Vice-Presidente de la International Law Association, Rama brasileña. 

Compra el libro en https://www.hablemosdi.com/libros

Support the show

Adquiere aquí el libro " Hablemos de Derecho Internacional Volumen I" https://www.hablemosdi.com/libros