Hablemos de Derecho Internacional (HDI)

Prof. José Ignacio Hernández - Crisis Humanitaria de Migrantes y Refugiados en Venezuela (Premium)

December 01, 2021 Edgardo Sobenes - Abogado Consultor en Derecho Internacional Episode 58
Hablemos de Derecho Internacional (HDI)
Prof. José Ignacio Hernández - Crisis Humanitaria de Migrantes y Refugiados en Venezuela (Premium)
Show Notes

En este episodio Edgardo Sobenes conversa con el Profesor José Ignacio Hernández, Investigador de la Harvard Kennedy School y Profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela), sobre la crisis humanitaria de migrantes y refugiados en Venezuela.

El Prof. Hernández inicia el episodio comentándonos sobre los motivos y situaciones que considera están detrás de la actual crisis humanitaria, considerada la segunda crisis migratoria más grande del mundo. Aclara la diferencia entre la crisis política y la crisis humanitaria venezolana, y el papel del derecho internacional en la emergencia humanitaria compleja. Nos explica de forma detalla la necesidad de cambiar la narrativa de la crisis migratoria venezolana a favor de una narrativa humanitaria. Analiza el papel de la OEA, los sistemas democráticos y autoritarios, los estados fallidos, las violaciones de derechos humanos, la correlación entre dictaduras y migrantes, y la correlación entre emergencia humanitaria compleja y crisis masivas de refugiados y migrantes.

En una segunda parte del episodio el Prof. Hernández aborda los conceptos de refugiado prima facie, refugiado según el concepto ampliado, refugiado según el concepto estricto, y migrantes. Nos comparte su visión de la reacción de la comunidad internacional frente a la crisis venezolana, y apunta a la fragilidad del derecho internacional y la región para atender las crisis humanitarias complejas. Comparte la experiencia actual en Colombia y el Estatuto temporal y complementario que ha sido adoptado, y comparte la visión sobre la oportunidad de transformar la emergencia humanitaria de desplazados masivos venezolanos en un crecimiento económico diverso e inclusivo en la región. Finaliza conversando sobre el principio de no-intervención, la Doctrina Calvo, Doctrina Estrada, la Doctrina Almagro, las dictaduras militares, el autoritarismo competitivo, los derechos humanos, y mucho más.

Libro: Aspectos Jurídicos de la Crisis Humanitaria de Migrantes y Refugiados en Venezuela

Membresía del Podcast  https://www.hablemosdi.com/contenido-premium

Compra el libro en https://www.hablemosdi.com/libros

Support the show

Adquiere aquí el libro " Hablemos de Derecho Internacional Volumen I" https://www.hablemosdi.com/libros