Hablemos de Derecho Internacional (HDI)

Dra. Federica Paddeu -La Responsabilidad de los Estados por Hechos Internacionalmente Ilícitos (Premium)

December 09, 2021 Edgardo Sobenes - Abogado Consultor en Derecho Internacional Episode 59
Hablemos de Derecho Internacional (HDI)
Dra. Federica Paddeu -La Responsabilidad de los Estados por Hechos Internacionalmente Ilícitos (Premium)
Show Notes

En este episodio Edgardo Sobenes conversa con la Dra. Federica Paddeu sobre el Texto de Artículos sobre la Responsabilidad del Estado por Hechos Internacionalmente Ilícitos. La Doctora inicia el episodio comentando el trabajo de la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas, la estructura de los Artículos, y su estatus legal. Nos habla sobre las reglas primarias y secundarias, sobre la atribución y violación de obligaciones internacionales, y las circunstancias que excluyen la ilicitud.

Posteriormente se refiere a dos malentendidos comunes en el campo de la responsabilidad internacional de los Estados: (i) la afirmación de que una conducta justificada constituye una violación del derecho internacional y (ii) la caracterización legal de una conducta justificada como "ilegal con ilicitud excluida”, o no ilícita. Finaliza el episodio compartiendo sus reflexiones sobre el futuro de los Artículos, los distintos escenarios posibles,  y el papel que están jugando los países de América Latina en el proceso que se espera concluya con la adopción de un Tratado.

Membresía del Podcast  https://www.hablemosdi.com/contenido-premium

Acerca de Dra. Federica Paddeu

Libro: Justification and Excuse in International Law: Concept and Theory of General Defences 

Federica Paddeu es Derek Bowett Fellow in Law en Queens’ College, Cambridge, y Fellow del Lauterpacht Centre for International Law en Cambridge. Su investigación se enfoca en el derecho de la responsabilidad internacional de los estados, el derecho al uso de la fuerza, y temas de derecho de las inversiones extranjeras. Su libro, Justification and Excuse in International Law, fue publicado por Cambridge University Press en 2018, y su investigación ha sido publicada en algunos de las más prestigiosas revistas de derecho internacional, como el American Journal of International Law, European Journal of International Law y British Yearbook of International Law. Federica es miembro del Advisory Panel del British Institute of International and Comparative Law, y del Academic Research Panel de Blackstone Chambers en Londres. Obtuvo su título de Abogado (cum laude) en la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, y un LLM y PhD, ambos en Derecho internacional, de la Universidad de Cambridge.

Compra el libro en https://www.hablemosdi.com/libros

Support the show

Adquiere aquí el libro " Hablemos de Derecho Internacional Volumen I" https://www.hablemosdi.com/libros