Hablemos de Derecho Internacional (HDI)

Stephan Adell - El Futuro de los Tratados Bilaterales de Inversión (Premium)

January 13, 2022 Edgardo Sobenes - Abogado Consultor en Derecho Internacional Episode 62
Hablemos de Derecho Internacional (HDI)
Stephan Adell - El Futuro de los Tratados Bilaterales de Inversión (Premium)
Show Notes

En este episodio Edgardo Sobenes conversa con Stephan Adell acerca del futuro de los Tratados Bilaterales de Inversión. Adell inicia el episodio compartiendo sus valoraciones sobre el desarrollo evolutivo de los Tratados de Inversión. Nos conversa sobre el proceso de modernización y renegociación de los Tratados de primera generación, desde los cambios iniciales en América Latina hasta los cambios actuales en la Unión Europea. De forma extraordinaria identifica los cambios, y algunos de los elementos que han motivado los cambios de los Tratados Bilaterales de Inversión, en distintos países y regiones. Nos habla sobre el proceso de renegociación y terminación de los Tratados, al igual que los futuros modelos de Tratado.

En una segunda parte se enfoca en la jurisdicción y competencia de Tribunales, las definiciones de inversionista e inversión, su evolución y la jurisprudencia relevante.  Aborda al detalle el nuevo modelo de Tratado Bilateral de Inversión (FIPA) propuesto por Canadá. Nos conversa sobre la evolución de las protecciones sustantivas de los inversionistas, los principios del trato justo y equitativo, el trato mínimo, el trato de nación más favorecida, la negación de justicia, y más.

Posteriormente aborda la figura de los árbitros, las reformas relacionadas a los procesos de selección de los árbitros, las estadísticas de resultados de procesos arbitrales, y las nuevas oportunidades y beneficios que pueden encontrar los inversionistas en los nuevos modelos de Tratados. Finaliza compartiendo su visión sobre las renegociaciones, denuncias, y cambios en general de los Tratado Bilaterales de Inversión en América Latina.

Membresía del Podcast  https://www.hablemosdi.com/contenido-premium

Acerca de Stephan Adell

Stephan, de doble nacionalidad boliviana y francesa, es socio de la práctica de resolución de disputas internacionales de Squire Patton Boggs. Ha intervenido como abogado de parte en más de 85 procedimientos bajo las reglas de arbitraje más importantes como la CCI, CIADI, CNUDMI LCIA, y CIRD. También se ha desempeña como árbitro. Fue miembro de la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI por 6 años (nombrado por Bolivia), y esta admitido en los colegios de abogados de París y la República Dominicana. Stephan se dedica particularmente a controversias inversionista-Estado y arbitrajes en materia de construcción. En materia de arbitraje de inversión, Stephan actualmente asesora a los Estados de Costa Rica, Ecuador, Croacia, Libia (5 casos), Kosovo y Arabia Saudita (2 casos). 

Compra el libro en https://www.hablemosdi.com/libros

Support the Show.

Adquiere aquí el libro " Hablemos de Derecho Internacional Volumen I" https://www.hablemosdi.com/libros