Hablemos de Derecho Internacional (HDI)

Dra. Laura Movilla: El Derecho y la Gobernanza Internacional del Agua Dulce (Premium)

January 06, 2022 Edgardo Sobenes - Abogado Consultor en Derecho Internacional Episode 61
Hablemos de Derecho Internacional (HDI)
Dra. Laura Movilla: El Derecho y la Gobernanza Internacional del Agua Dulce (Premium)
Show Notes

En este episodio Edgardo Sobenes conversa con la Dra. Laura Movilla sobre la normativa de la gobernanza internacional del agua dulce. La Dra. Movilla nos define el termino agua dulce, la importancia de su protección, y sus amenazas principales. Nos ofrece una apreciación general de la evolución normativa de la regulación internacional del agua dulce, y su impacto real en la protección del recurso. La Dra. Movilla nos comenta sobre las normas consuetudinarias y principios generales que aplican a su regulación y protección, y los principios propios del derecho del agua dulce.

 En una segunda parte del episodio, la Dra. Movilla nos conversa sobre la soberanía en el contexto del derecho y la gobernanza del agua dulce; la teoría de la soberanía territorial absoluta y la teoría de la integridad territorial absoluta. Nos habla sobre los recursos de agua dulce como patrimonio común de la humanidad e interés común de la humanidad, y la coexistencia de dichos conceptos con la soberanía y derechos soberanos de los Estados. Posteriormente, nos comenta sobre la gestión transfronteriza, la cooperación, la paz y la seguridad internacional, y los conflictos sobre las aguas dulces. Finaliza reflexionando sobre la hidrodiplomacia o diplomacia del agua, el desarrollo sostenible, y los derechos humanos.

Membresía del Podcast  https://www.hablemosdi.com/contenido-premium

Libro: La Dimensión Normativa de la Gobernanza Internacional del Agua Dulce

Acerca de la Dra. Laura Movilla

Laura Movilla Pateiro es profesora de Derecho Internacional Público en la Universidad de Vigo (España) e investigadora asociada de la Secretaría Internacional del International Council for Enviromental Law (ICEL). Uno de sus principales campos de investigación es el Derecho Internacional del Agua, ámbito en relación con el cual recibió el I Premio “Adolfo Miaja de la Muela” a la mejor tesis en Derecho Internacional Público 2013-2015 de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (AEPDIRI), y más recientemente, el Water Drop Award de la International Water Resources Association (IWRA).

Compra el libro en https://www.hablemosdi.com/libros

Support the Show.

Adquiere aquí el libro " Hablemos de Derecho Internacional Volumen I" https://www.hablemosdi.com/libros