Hablemos de Derecho Internacional (HDI)

Dr. Hugo Relva : Crímenes de Lesa Humanidad (Premium)

January 20, 2022 Edgardo Sobenes - Abogado Consultor en Derecho Internacional Episode 63
Hablemos de Derecho Internacional (HDI)
Dr. Hugo Relva : Crímenes de Lesa Humanidad (Premium)
Show Notes

En este episodio Edgardo Sobenes conversa con el Dr. Hugo Relva sobre los crímenes de lesa humanidad. El Dr. Relva inicia el episodio haciendo referencia a la historia de los crímenes de lesa humanidad, su origen normativo, su viaje evolutivo, y los actos ilícitos que constituyen crímenes de lesa humanidad. 

Nos habla sobre los actos inhumanos, la jurisprudencia de Cortes y Tribunales Internacionales, la distinción entre delitos ordinarios bajo normativas domésticas y crímenes bajo el derecho internacional. Elabora sobre el elemento de ataque sistemático, la población civil, la política preconcebida al ataque, agentes estatales y no estatales, y la comisión del crimen por omisión o acción.

El Dr. Relva nos comenta sobre la violencia reciente en América Latina; sobre las fuerzas policiales, grupos de oposición armadas, la impunidad, y la corrupción transnacional. Reflexiona de forma extensa sobre el ecocidio, la competencia de la Corte Penal Internacional, y la responsabilidad de los Estados. Finaliza hablando sobre el panorama de la jurisdicción internacional y regional con competencia sobre crímenes de lesa humanidad, y la justicia.

Membresía del Podcast  https://www.hablemosdi.com/contenido-premium

Acerca del Dr. Hugo Relva

Abogado por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina (1989). Ex consultor de la International Coalition for the International Criminal Court (CICC) (2001-2004). Actualmente, y desde 2004, se desempeña como Legal Advisor de Amnistía Internacional en su Secretariado Internacional en el Reino Unido. Ha representado a Amnistía Internacional ante la ex Comisión de Derechos Humanos, la Sexta Comisión de la Asamblea General de la ONU, la Comisión de Derecho Internacional y la Asamblea General de la OEA. Ha participado de misiones de investigación de su organización en diversos países, entre ellos Colombia, Perú, Sierra Leona, Serbia y Kosovo. Asimismo, ha actuado en representación de su organización ante el Fiscal, los jueces y el Secretario de la Corte Penal Internacional, las Asambleas de Estados Parte de la Corte Penal Internacional, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Comité contra la Desaparición Forzada (CED), y el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias (WGEID).

Ha sido autor de varias publicaciones de su organización, incluyendo amicus curiae briefs y de diversos artículos, entre ellos: ‘The implementation of the Rome Statute in Latin America’ en Leiden Journal of International Law, Volume 16, Issue 2, June 2003 , pp.331-366; ‘La implementación del Estatuto de Roma y el Principio de Jurisdicción Universal’ en La Corte Penal Internacional: Una Visión Latinoamericana, J.A. Guevara y T. Dal Maso Jardim, eds., Porrúa, México, 2005, pp.939-971; ‘Three Propositions for a Future Convention on Crimes Against Humanity: The Prohibition of Amnesties, Military Courts, and Reservations’ en Journal of International Criminal Justice, Volume 16, Issue 4, September 2018, pp.857–875; 'Algunas consideraciones sobre el Proyecto de Convención para la Prevención y Represión de los Crímenes de Lesa Humanidad', en Reflexiones en torno al Derecho Internacional de los Derechos Humanos y al Derecho Penal Internacional, Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019, pp.141-170; 'A Civil Society Perspective on the ILC Draft Convention on Crimes Against Humanity' en African Journal of International Criminal Justice 2020 (6) 2, pp.19

Compra el libro en https://www.hablemosdi.com/libros

Support the show

Adquiere aquí el libro " Hablemos de Derecho Internacional Volumen I" https://www.hablemosdi.com/libros