Hablemos de Derecho Internacional (HDI)

Dr. Juan Pablo Scarfi – La Historia Invisible del Derecho Internacional en las Américas (Premium)

February 10, 2022 Edgardo Sobenes - Abogado Consultor en Derecho Internacional Episode 66
Hablemos de Derecho Internacional (HDI)
Dr. Juan Pablo Scarfi – La Historia Invisible del Derecho Internacional en las Américas (Premium)
Show Notes

En este episodio Edgardo Sobenes conversa con Dr. Juan Pablo Scarfi acerca de la historia del derecho internacional en las Américas. El Dr. Scarfi inicia comentando la historia de los juristas e instituciones claves en el desarrollo del derecho internacional en las Américas. Nos conversa sobre el panamericanismo; sus inicios, objetivos, desarrollo e impacto en el derecho internacional americano. Elabora de forma extraordinaria sobre el origen y contexto en el cual surge el Instituto Americano de Derecho Internacional, y su conexión con el panamericanismo y el derecho internacional americano. Analiza los enfoques contrarios de juristas latinoamericanos, y su conexión con la historia oculta del derecho en las Américas, la ascendencia imperial estadounidense, y el intervencionismo en Centroamérica y el Caribe.

En una segunda parte nos comenta sobre la clasificación y división de los países latinoamericanos por parte de Estados Unidos. Sintetiza la contribución del panamericanismo, el derecho internacional americano y las redes jurídicas continentales a las bases normativas e institucionales del Sistema Interamericano actual. Nos conversa sobre el Principio de No-Intervención y la Doctrina Almagro. Finaliza el episodio compartiendo sus valoraciones sobre los logros y fracasos del derecho internacional americano histórico, y su impacto y legado en el derecho internacional contemporáneo.

Membresía del Podcast  https://www.hablemosdi.com/contenido-premium

Libro:  The Hidden History of International Law in the Americas: Empire and Legal Networks

Acerca del Dr. Juan Pablo Scarfi

 Completó su PhD en la University of Cambridge, Reino Unido. Es investigador del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas) y enseña relaciones internacionales en la Universidad de San Andrés, Argentina. Fue investigador visitante en Columbia University; UCL Institute of the Americas; IHEAL, Université Paris 3 y recientemente en 2020 obtuvo la beca Fulbright como investigador visitante en la Elliott School of International Affairs, George Washington University. Es autor de The Hidden History of International Law in the Americas: Empire and Legal Networks (Oxford University Press, 2017), El imperio de la ley: James Brown Scott y la construcción de un orden jurídico interamericano (Fondo de Cultura Económica, 2014) y co-editor de Cooperation and Hegemony in US-Latin American Relations: Revisiting the Western Hemisphere Idea (Palgrave Macmillan, 2016) y de The New Pan-Americanism and the Structuring of Inter-American Relations (Routledge, 2022), de próxima aparición. Sus artículos han aparecido en el European Journal of International Law, Leiden Journal of International Law, Diplomatic History, Cambridge Review of International Affairs, Revista Brasileira de Política Internacional, entre otras revistas académicas.

Compra el libro en https://www.hablemosdi.com/libros

Support the show

Adquiere aquí el libro " Hablemos de Derecho Internacional Volumen I" https://www.hablemosdi.com/libros