Hablemos de Derecho Internacional (HDI)

Dr. J. Gustavo Prieto Muñoz- Derecho Internacional de las Inversiones y los Derechos Humanos (Premium)

February 17, 2022 Edgardo Sobenes - Abogado Consultor en Derecho Internacional Episode 67
Hablemos de Derecho Internacional (HDI)
Dr. J. Gustavo Prieto Muñoz- Derecho Internacional de las Inversiones y los Derechos Humanos (Premium)
Show Notes

En este episodio Edgardo Sobenes conversa con el Dr. José Gustavo Prieto Muñoz sobre el derecho internacional de las inversiones y los derechos humanos. El Dr. Prieto inicia ofreciendo valoraciones generales sobre la convergencia e interacción de ambos campos jurídicos. Aborda los distintos sistemas de derechos humanos, y los desafíos conceptuales dentro del derecho de las inversiones. Identifica los actores relevantes en la interacción e implementación de ambos campos, y nos comenta sobre los intereses de actores privados, la seguridad jurídica, las obligaciones proporcionales, la independencia de sistemas jurídicos nacionales, el equilibrio entre derechos y obligaciones de las empresas, las agencias estatales y los actores locales.

Nos conversa sobre la capacidad económica de las transnacionales y su influencia en ordenamientos jurídicos internos; su impacto en los derechos humanos, y los choques entre intereses privados y públicos en las dimensiones constitucionales de los Estados. Aclara el papel de las Cortes Constitucionales en el desarrollo del derecho internacional de las inversiones, y la protección de los derechos humanos.

En una segunda parte del episodio, el Dr. Prieto nos habla sobre los mecanismos de solución de controversias, y la competencia de los Tribunales Arbitrales para decidir reclamaciones relacionadas a los derechos humanos. Posteriormente comparte sus valoraciones sobre la participación de la sociedad civil en procesos de inversiones, la sistematización de un conjunto de principios comunes de inversión no-jerárquicos ni supremos y la congruencia normativa. Finaliza ofreciendo sus reflexiones sobre las reformas de los Tratados de Inversión, y la re-configuración sustancial de los tratados en base a la protección de los derechos humanos.

Membresía del Podcast  https://www.hablemosdi.com/contenido-premium

Acerca del Dr. José Gustavo Prieto Muñoz

 Investigador postdoctoral y BOF Fellow en el Centro de Derechos Humanos; Derechos Humanos en Contexto; Departamento de Derecho Europeo, Público e Internacional de la Universidad de Gante, Bélgica. Doctor (PhD) en Derecho por la Universidad de Verona, Italia.  Su perfil incluye la enseñanza e investigación del derecho  internacional económico en diferentes países: Ecuador (su país de origen), Estados Unidos, Italia, Alemania, Bélgica, Ucrania y Rusia. Antes de unirse a la Universidad de Gante, Gustavo fue investigador postdoctoral en el Departamento de Derecho de la Universidad de Turín, Italia, e investigador visitante en el Instituto Max Planck de Derecho Internacional en Heidelberg, Alemania. Sus intereses de investigación incluyen la legitimidad en la adjudicación del derecho internacional de inversiones, la protección de los derechos humanos y la gobernanza de infraestructuras digitales. 

Compra el libro en https://www.hablemosdi.com/libros

Support the Show.

Adquiere aquí el libro " Hablemos de Derecho Internacional Volumen I" https://www.hablemosdi.com/libros